Historia de las principales escuelas económicas - Historia

 Las principales escuelas económicas son una serie de corrientes de pensamiento que han surgido a lo largo de la historia y que buscan explicar cómo funciona la economía y cómo se pueden resolver los problemas económicos. Cada una de estas escuelas económicas tiene una serie de principios y teorías propias que han tenido una gran influencia en la política económica y en la forma en que se han abordado los desafíos económicos a lo largo del tiempo. Algunas de las principales escuelas económicas son la fisiocracia, el liberalismo clásico, la escuela marxista, la escuela neoclásica, el keynesianismo, la escuela de Chicago, el estructuralismo latinoamericano y el Neoliberalismo. Cada una de estas escuelas económicas tiene una perspectiva diferente sobre temas como el papel del Estado en la economía, la regulación económica, la creación de riqueza y la distribución de la misma. Es importante conocer estas escuelas económicas para entender las raíces y los fundamentos de la economía moderna y para poder evaluar y proponer soluciones a los problemas económicos actuales.


1.1. Fisiocracia

La fisiocracia es una corriente de pensamiento económico que surgió en Francia a mediados del siglo XVIII y que se centró en el estudio de la producción agrícola y su papel en la economía.


Los principales aspectos que estudia la fisiocracia son:

  1. La importancia de la producción agrícola: los fisiócratas consideraban que la agricultura era la actividad económica más importante, ya que era la única que producía riqueza real y sostenible.
  2. El valor de la tierra: los fisiócratas creían que la tierra era el principal factor productivo y que su valor debía ser respetado y protegido.
  3. La necesidad de la libertad económica: los fisiócratas defendían la idea de que la economía debía ser libre y estar regulada por las leyes naturales, sin la intervención del Estado.
  4. La importancia del comercio exterior: los fisiócratas consideraban que el comercio exterior era necesario para el crecimiento económico y que la agricultura debía ser exportada a otros países.
  5. La crítica al mercantilismo: los fisiócratas se oponían a las políticas mercantilistas, que favorecían la acumulación de metales preciosos y la protección de la industria nacional.

Las principales características de la fisiocracia son:

  1. Una visión optimista de la naturaleza humana: los fisiócratas creían que los seres humanos eran naturalmente buenos y que si se les permitía actuar libremente, podrían lograr un equilibrio económico y social.
  2. El uso de la razón: los fisiócratas defendían la idea de que la razón era la herramienta fundamental para comprender y mejorar la economía.
  3. La defensa de la propiedad privada: los fisiócratas consideraban que la propiedad privada era esencial para la libertad económica y el crecimiento.
  4. La necesidad de la reforma agraria: los fisiócratas abogaban por la reforma agraria, que permitiera a los agricultores ser más productivos y mejorar su situación económica.
  5. La influencia en la Revolución Francesa: aunque la fisiocracia no sobrevivió como una escuela económica independiente, sus ideas influyeron en la Revolución Francesa y en la posterior evolución de la economía política.

1.2. La Escuela Liberal o Clásica

La escuela liberal o clásica es una corriente de pensamiento económico que surgió en el siglo XVIII y que se centra en la libertad individual y la libre empresa como motores del crecimiento económico.

Los principales aspectos que estudia la escuela liberal o clásica son:

  1. La defensa de la libertad individual: los liberales clásicos creen que la libertad individual es esencial para la prosperidad y el bienestar de la sociedad.
  2. La importancia de la propiedad privada: los liberales clásicos consideran que la propiedad privada es un derecho fundamental y que es esencial para la libre empresa.
  3. El papel limitado del Estado: los liberales clásicos creen que el Estado debe tener un papel limitado en la economía y que su función principal debe ser proteger los derechos y la propiedad de los individuos.
  4. La defensa del mercado libre: los liberales clásicos creen que el mercado libre es el mejor sistema económico para asignar recursos y fijar precios, y que la competencia fomenta la innovación y el crecimiento económico.
  5. La crítica a la intervención del Estado: los liberales clásicos se oponen a la intervención del Estado en la economía, ya que consideran que esta interfiere en el libre mercado y distorsiona los precios y las decisiones económicas.

Las principales características de la escuela liberal o clásica son:

  1. La confianza en la razón y en la ciencia: los liberales clásicos creen que la razón y la ciencia son las herramientas más adecuadas para comprender y mejorar la economía.
  2. La defensa de la libertad política: los liberales clásicos creen que la libertad económica y la libertad política están estrechamente relacionadas y que la libertad individual debe ser protegida en todos los ámbitos.
  3. El individualismo: los liberales clásicos creen que los individuos son los agentes económicos fundamentales y que la acción individual es la que determina la asignación de recursos y la creación de riqueza.
  4. La crítica al mercantilismo y al proteccionismo: los liberales clásicos se oponen al mercantilismo y al proteccionismo, que consideran que favorecen a unos pocos a expensas del resto de la sociedad.
  5. La influencia en la economía moderna: la escuela liberal o clásica ha tenido una gran influencia en la economía moderna y ha inspirado numerosas políticas económicas y sociales, especialmente en países de Occidente.

1.3. Escuela Marxista

La escuela marxista es una corriente de pensamiento económico, político y social que se basa en las teorías del filósofo y economista alemán Karl Marx y que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Los principales aspectos que estudia la escuela marxista son:

  1. La crítica al sistema capitalista: los marxistas consideran que el sistema capitalista es explotador y que produce desigualdades sociales y económicas.
  2. La lucha de clases: los marxistas creen que la lucha de clases es el motor de la historia y que la sociedad está dividida entre dos clases fundamentales, los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.
  3. La teoría del valor-trabajo: los marxistas sostienen que el valor de un bien o servicio se determina por la cantidad de trabajo necesario para producirlo.
  4. La importancia del Estado: los marxistas creen que el Estado es un instrumento de dominación de la clase dominante y que debe ser transformado por la clase trabajadora.
  5. La revolución socialista: los marxistas defienden la necesidad de una revolución socialista que permita a los trabajadores tomar el control de los medios de producción y establecer una sociedad socialista.

Las principales características de la escuela marxista son:

  1. El materialismo histórico: los marxistas creen que la historia de la humanidad se explica a través de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas.
  2. La crítica a la propiedad privada: los marxistas consideran que la propiedad privada es la causa de la explotación y la desigualdad social y que debe ser abolida.
  3. La planificación económica: los marxistas defienden la planificación económica centralizada y la propiedad social de los medios de producción como la forma más eficiente de organizar la economía.
  4. El internacionalismo: los marxistas creen que la lucha de clases es un fenómeno internacional y que la revolución socialista debe ser mundial.
  5. La influencia en la política y la cultura: la escuela marxista ha tenido una gran influencia en la política y la cultura de numerosos países, especialmente en los países socialistas y comunistas durante el siglo XX.

1.4. Escuela Neoclásica

La escuela neoclásica es una corriente de pensamiento económico que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como una respuesta a la escuela clásica y la teoría del valor-trabajo. Esta corriente de pensamiento es una de las más influyentes en la economía moderna y se enfoca en el estudio del comportamiento de los consumidores y las empresas, así como en el funcionamiento del mercado y la asignación eficiente de recursos.

Los principales aspectos que estudia la escuela neoclásica son:

  1. El análisis marginal: los neoclásicos consideran que las decisiones económicas se basan en la evaluación de los costos y beneficios marginales, es decir, en el análisis de los efectos adicionales de una decisión.
  2. La teoría de la utilidad: los neoclásicos sostienen que los consumidores buscan maximizar su utilidad, es decir, su satisfacción personal, al adquirir bienes y servicios.
  3. La teoría de la empresa: los neoclásicos analizan la empresa como una entidad que busca maximizar sus beneficios a través de la producción y venta de bienes y servicios en un mercado competitivo.
  4. La teoría del equilibrio general: los neoclásicos creen que el mercado se equilibra a través del ajuste de los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas, lo que permite la asignación eficiente de los recursos.
  5. La importancia de la libre competencia: los neoclásicos defienden la libre competencia como una condición necesaria para el funcionamiento eficiente del mercado y la maximización del bienestar social.

Las principales características de la escuela neoclásica son:

  1. El individualismo metodológico: los neoclásicos se centran en el análisis del comportamiento de los individuos y las empresas como agentes económicos.
  2. La matematización de la economía: los neoclásicos utilizan herramientas matemáticas para modelar y analizar el comportamiento económico.
  3. La neutralidad del dinero: los neoclásicos creen que el dinero no tiene efectos a largo plazo sobre la economía y que el mercado se ajusta automáticamente para mantener el equilibrio.
  4. La crítica al intervencionismo estatal: los neoclásicos consideran que la intervención estatal en la economía puede generar distorsiones y reducir la eficiencia del mercado.
  5. La influencia en la economía moderna: la escuela neoclásica ha sido una de las corrientes de pensamiento más influyentes en la economía moderna y ha inspirado el desarrollo de nuevas teorías y modelos económicos.

1.5. Keynesianismo

La escuela keynesiana es una corriente de pensamiento económico que surgió en la primera mitad del siglo XX, desarrollada por el economista británico John Maynard Keynes. Se enfoca en el estudio de la macroeconomía y en cómo el Estado puede intervenir en la economía para estabilizar el ciclo económico y promover el pleno empleo.

Los principales aspectos que estudia la escuela keynesiana son:

  1. La teoría de la demanda efectiva: Keynes sostiene que la economía no se ajusta automáticamente al equilibrio en el corto plazo, y que la demanda agregada es la variable clave que determina el nivel de producción y empleo en la economía.
  2. La importancia del Estado: la escuela keynesiana defiende la intervención estatal en la economía para estabilizar el ciclo económico y promover el pleno empleo.
  3. La política fiscal: los keynesianos consideran que el Estado puede utilizar la política fiscal para estimular la demanda agregada y promover el crecimiento económico.
  4. La teoría de la liquidez: Keynes sostiene que la preferencia por la liquidez de los individuos puede generar situaciones de recesión o depresión, y que el Estado puede intervenir para aumentar la demanda y el empleo.
  5. La crítica al laissez-faire: los keynesianos cuestionan la eficacia del laissez-faire y la idea de que los mercados siempre se ajustan automáticamente al equilibrio.

Las principales características de la escuela keynesiana son:

  1. La importancia de la demanda agregada: los keynesianos creen que la demanda agregada es el principal determinante del nivel de producción y empleo en la economía.
  2. La influencia del Estado: los keynesianos defienden la intervención estatal en la economía para estabilizar el ciclo económico y promover el pleno empleo.
  3. La política fiscal: los keynesianos abogan por el uso de la política fiscal para estimular la demanda agregada y promover el crecimiento económico.
  4. La flexibilidad de los precios y salarios: los keynesianos consideran que los precios y salarios no siempre se ajustan automáticamente al equilibrio, y que en situaciones de recesión o depresión puede ser necesario aumentar la demanda para estimular el empleo.
  5. La crítica al laissez-faire: los keynesianos cuestionan la eficacia del laissez-faire y defienden la intervención estatal en la economía para corregir las fallas del mercado.

1.6. Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago es una corriente de pensamiento económico que se desarrolló en la Universidad de Chicago a partir de la década de 1940. Esta escuela de pensamiento se caracteriza por su enfoque en el libre mercado y la defensa de la eficiencia económica.

Los principales aspectos que estudia la Escuela de Chicago son:

  1. La teoría de la elección racional: la Escuela de Chicago se enfoca en el estudio de la toma de decisiones individuales y en cómo los individuos buscan maximizar su utilidad en el mercado.
  2. La teoría monetaria: la Escuela de Chicago sostiene que la oferta de dinero es la principal variable que determina el nivel de precios y la inflación.
  3. La crítica al intervencionismo estatal: la Escuela de Chicago defiende el libre mercado y cuestiona la intervención estatal en la economía, argumentando que puede generar ineficiencias y distorsiones.
  4. La defensa de la competencia: la Escuela de Chicago promueve la competencia en el mercado como una forma de lograr la eficiencia económica.
  5. La teoría de la regulación: la Escuela de Chicago se enfoca en el estudio de la regulación y cómo puede afectar la eficiencia del mercado.

Las principales características de la Escuela de Chicago son:

  1. El enfoque en el libre mercado: la Escuela de Chicago defiende el libre mercado y cuestiona la intervención estatal en la economía.
  2. La importancia de la eficiencia económica: la Escuela de Chicago promueve la eficiencia económica y la competencia en el mercado.
  3. La teoría de la elección racional: la Escuela de Chicago se enfoca en el estudio de la toma de decisiones individuales y cómo los individuos buscan maximizar su utilidad en el mercado.
  4. La defensa de la propiedad privada: la Escuela de Chicago sostiene que la propiedad privada es fundamental para el funcionamiento eficiente del mercado.
  5. La crítica a la regulación: la Escuela de Chicago cuestiona la eficacia de la regulación y defiende la competencia en el mercado como una forma de lograr la eficiencia económica.

1.7. Estructuralismo Latinoamericano

El estructuralismo latinoamericano es una corriente de pensamiento económico que se desarrolló en la década de 1950 en América Latina. Esta escuela de pensamiento se caracteriza por su enfoque en el análisis de las estructuras económicas de los países latinoamericanos y en la búsqueda de políticas económicas que promuevan el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Los principales aspectos que estudia el estructuralismo latinoamericano son:

  1. El estudio de las estructuras económicas: el estructuralismo latinoamericano se enfoca en el análisis de las estructuras económicas de los países latinoamericanos, incluyendo la estructura productiva, la estructura social y la estructura institucional.
  2. La teoría de la dependencia: el estructuralismo latinoamericano sostiene que los países latinoamericanos están en una posición de dependencia económica con respecto a los países desarrollados y que esta dependencia es un obstáculo para su desarrollo económico.
  3. La importancia del mercado interno: el estructuralismo latinoamericano defiende la importancia del mercado interno como motor del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
  4. La crítica al modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas: el estructuralismo latinoamericano cuestiona el modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas y defiende la diversificación productiva como una forma de promover el desarrollo económico.
  5. La importancia de la planificación económica: el estructuralismo latinoamericano defiende la importancia de la planificación económica como una forma de promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

Las principales características del estructuralismo latinoamericano son:

  1. El enfoque en las estructuras económicas: el estructuralismo latinoamericano se enfoca en el análisis de las estructuras económicas de los países latinoamericanos y en la búsqueda de políticas económicas que promuevan su desarrollo.
  2. La crítica al modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas: el estructuralismo latinoamericano cuestiona el modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas y defiende la diversificación productiva como una forma de promover el desarrollo económico.
  3. La defensa del mercado interno: el estructuralismo latinoamericano defiende la importancia del mercado interno como motor del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
  4. La teoría de la dependencia: el estructuralismo latinoamericano sostiene que los países latinoamericanos están en una posición de dependencia económica con respecto a los países desarrollados y que esta dependencia es un obstáculo para su desarrollo económico.
  5. La importancia de la planificación económica: el estructuralismo latinoamericano defiende la importancia de la planificación económica como una forma de promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

1.8. Neoliberalismo

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico que se desarrolló en la década de 1970 y que promueve la libre competencia, la reducción del papel del Estado en la economía y la liberalización del comercio internacional. 

Los principales aspectos que estudia el neoliberalismo son:

  1. La importancia de la libre competencia: el neoliberalismo sostiene que la libre competencia es la mejor forma de asignar los recursos de la economía y promover el bienestar social.
  2. La reducción del papel del Estado en la economía: el neoliberalismo defiende la reducción del papel del Estado en la economía, argumentando que el mercado es más eficiente que el Estado en la asignación de recursos.
  3. La liberalización del comercio internacional: el neoliberalismo promueve la liberalización del comercio internacional y la eliminación de las barreras comerciales, argumentando que esto permite una asignación más eficiente de los recursos y promueve el crecimiento económico.
  4. La privatización de empresas y servicios públicos: el neoliberalismo defiende la privatización de empresas y servicios públicos, argumentando que esto permite una gestión más eficiente y una mejor asignación de recursos.
  5. La reducción de impuestos y regulaciones: el neoliberalismo promueve la reducción de impuestos y regulaciones, argumentando que esto fomenta la inversión y el crecimiento económico.

Las principales características del neoliberalismo son:

  1. La defensa de la libre competencia: el neoliberalismo defiende la libre competencia como la mejor forma de asignar los recursos de la economía y promover el bienestar social.
  2. La reducción del papel del Estado en la economía: el neoliberalismo promueve la reducción del papel del Estado en la economía, argumentando que el mercado es más eficiente que el Estado en la asignación de recursos.
  3. La liberalización del comercio internacional: el neoliberalismo promueve la liberalización del comercio internacional y la eliminación de las barreras comerciales, argumentando que esto permite una asignación más eficiente de los recursos y promueve el crecimiento económico.
  4. La privatización de empresas y servicios públicos: el neoliberalismo defiende la privatización de empresas y servicios públicos, argumentando que esto permite una gestión más eficiente y una mejor asignación de recursos.
  5. La reducción de impuestos y regulaciones: el neoliberalismo promueve la reducción de impuestos y regulaciones, argumentando que esto fomenta la inversión y el crecimiento económico.

Integrantes:

Oña Jhonatan

Puente Wendy 
Quishpe Mayerlin
Delgado George

Referencias: 



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