Embarazo y partos en los seres humanos - Biologia

El parto ocurre en tres etapas. La primera etapa comienza con contracciones. Continúa hasta que el cuello uterino se vuelve más delgado y dilatado (estirado) hasta tener unas cuatro pulgadas (10 centímetros) de ancho. La segunda es la etapa activa, en la que se empieza a empujar hacia abajo. La coronación es cuando la cabeza de su bebé se hace visible. Poco después su bebé nace. En la tercera etapa, usted expulsa la placenta. La placenta es el órgano que suministra alimento y oxígeno a su bebé durante el embarazo.

1.1. Implantación del embrión

La implantación embrionaria es un proceso que tiene lugar durante un breve periodo de tiempo donde el tejido endometrial alcanza un estado receptivo y donde se expresan moléculas que son necesarias para el proceso de implantación y posterior invasión del blastocisto. El ovocito fecundado por el espermatozoide forma el cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula y después en el blastocisto o blástula que se adherirá a la pared del útero.

El blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.

1.2. Desarrollo del embrión y feto por semanas

El mundo del bebé antes de nacer hasta hace unas pocas décadas era todo un misterio. Cómo crecía el feto, cómo se desarrollaban sus órganos o cómo se movía, solo se podía suponer. Los médicos desconocían cómo se producía la formación del bebé desde la semana uno hasta su nacimiento. Pero hoy, gracias a nuevas tecnologías como los ultrasonidos, se ha conseguido "invadir" ese ignoto territorio y sabemos cómo se forma el bebé desde el primer día, cuando dos diminutas células se unen, el óvulo y el espermatozoide, y se produce la fecundación hasta el momento del parto. ¿Cómo es un embrión en la semana 4?  ¿Y un bebé con 33 semanas de gestación? ¿Cuánto pesa y mide con 29 semanas de embarazo.


1.3. Desarrollo por meses

Primer mes

Al cabo de 4 semanas, el feto experimenta la fase inicial de la organogénesis, es decir, el momento en que los órganos y el sistema nervioso comienzan a formarse. El feto, que mide entre 2 y 5 milímetros, ya tiene corazón y estómago, no tiene boca ni ojos y las extremidades todavía no se pueden distinguir. El embrión, vinculado a través del cordón umbilical, flota en la cavidad amniótica

Segundo mes

En esta etapa del embarazo los órganos están más desarrollados. El feto aún no ve bien y no siente, mide 3 centímetros y pesa alrededor de 3 gramos. El cerebro, el hígado, el estómago y el páncreas se forman completamente. Las extremidades, la columna vertebral y los primeros músculos comienzan a estirarse y el corazón comienza a desarrollarse hacia la derecha y hacia la izquierda. La nariz y las orejas se hacen visibles, y la lengua y el nervio óptico empiezan a definirse.

Tercer mes

Durante el tercer mes el feto triplica su tamaño. Se desarrollan las células nerviosas y el esqueleto comienza a desarrollarse. Los dedos pueden doblarse para formar un puño, pero el cerebro todavía no controla ningún movimiento. Los ojos se forman definitivamente, la boca se abre, los labios se delinean y lentamente las fosas nasales comienzan a abrirse.

Los instintos de succión también comienzan a desarrollarse y al final del mes (decimotercera semana), el feto pesará unos 65 gramos y medirá 12 centímetros.

Cuarto mes

Durante el cuarto mes el cuerpo se cubre de lanugo, un vello fino.

Se forma el apéndice del intestino y el líquido amniótico entra y sale de los pulmones, aunque aún no haya desarrollado la función respiratoria.

El aparato auditivo está definido; el feto todavía no ve, pero la retina de los ojos ya es sensible a la luz.

Quinto mes

Este mes la mujer deberá someterse a la ecografía morfológica. Los músculos se fortalecen, una ligera vellosidad comienza a ser visible en la cabeza y se definen las huellas dactilares. Es el momento de la segunda ecografía, llamada morfológica, que a menudo permite ver el sexo del bebé. Se definen las huellas dactilares, un ligero vello comienza a cubrir la cabeza, el iris del ojo se pigmenta. Alrededor de la semana veintiuno, el feto pesa unos 300 gramos y mide unos 24 centímetros.

Sexto mes

Durante este mes se están formando los órganos sexuales, las yemas dentales y las uñas. Comienza una de las fases más emocionantes para la madre y el padre, el bebé empieza a sentir y reaccionar al tacto y a los sonidos.

Séptimo mes

Es la fase en la que se completa la maduración nerviosa y cerebral. El bebé puede abrir los ojos y sentir la luz. El peso es de unos 1.500 gramos y mide unos 37 centímetros de largo.

Octavo mes

Durante el octavo mes, la audición se refina, el bebé se alimenta del líquido amniótico y se desarrollan el sentido del gusto, el tracto digestivo, los riñones y las uñas. El bebé comienza a ser sensible al dolor.

Noveno mes

Durante el último mes de embarazo, el bebé se vuelve más regordete debido a la acumulación de grasa subcutánea. Comienza a colocarse con la cabeza hacia abajo (en el 95% de los casos), preparándose para el parto. Sin embargo, el cerebro aún no se ha desarrollado del todo, pero continúa haciéndolo rápidamente.


1.4. Alumbramiento

Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 a 30 minutos.9​ El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina.

El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primer desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general se da cerca del 95 % de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan.

1.5. Síntomas del embarazo

Falta de menstruación. Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que estés embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares.

Mamas sensibles e hinchadas. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que las mamas se vuelvan sensibles y se inflamen. La molestia probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, a menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.

Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que orines más a menudo de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Nadie sabe con certeza las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.

Humor cambiante. La avalancha de hormonas en tu cuerpo al comienzo del embarazo puede hacerte sentir inusualmente emotiva y llorona. Los cambios de humor también son comunes.

Hinchazón abdominal. Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de manera similar a como te sentirías al comienzo de un período menstrual.

Manchado leve. El manchado leve puede ser uno de los primeros signos del embarazo. Se lo conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha en que esperarías tener tu período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen.

Calambres. Algunas mujeres padecen calambres uterinos leves al principio del embarazo.

Aversiones alimentarias. Cuando estás embarazada, podrías volverte más sensible a ciertos olores y tu sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.

1.6. Lactancia materna

Opta por alimentos ricos en proteinas, como carnes magras, huevos, lacteos, frijoles, lentejas y mariscos con bajo contenido de mercurio. Elige una variedad de cereales integrales, como tambien frutas y verduras.

Comer alimentos variados mientras amamantas cambiará el sabor de tu leche materna. Esto expondrá a tu bebé a distintos sabores, que pueden ayudarle a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad más adelante.

Para garantizar que tú y tu bebé reciban todas las vitaminas que necesitan, tu proveedor de atención médica puede recomendarte que continúes tomando un suplemento diario de multivitaminas y minerales hasta que dejes de amamantar.


 1.7. Avances científicos en el embarazo

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 1999 se redujo por primera vez en 10 años el número de partos triples, cuádruples y otro tipo de partos múltiples, básicamente como resultado del perfeccionamiento de las tecnologías reproductivas que en la actualidad tienen más en cuenta el control médico en las transferencias de embriones al útero.

Sin embargo, la cantidad de partos de mellizos continúa en aumento. Según el Centro Nacional para la Estadística de la Salud de Estados Unidos (National Center for Health Statistics), la tasa de nacimientos de mellizos aumentó en un 59 por ciento desde 1980. En el presente, cada 1000 bebés que nacen, 3,1 son mellizos o gemelos.

Los métodos de fecundación asistida como la fertilización in vitro (FIV) suelen usar medicamentos que estimulan la producción de óvulos que luego de ser fecundados se transfieren al útero para su desarrollo. La medicina tiene en cuenta ahora que es indispensable el control en las transferencias de embriones al útero, para que las mujeres tengan menos bebés y que sean más sanos.

Píldoras anticonceptivas. Cuando la mujer queda embarazada en el mes siguiente a la suspensión de pastillas anticonceptivas que inhiben la ovulación aumentan las posibilidades de que se produzca un embarazo múltiple.

Integrantes:

Oña Jhonatan
Puente Wendy 
Quishpe Mayerlin
Delgado George

Referencias:

https://www.google.com/search?q=Embarazo+y+partos+en+los+seres+humanos&source=lmns&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enEC1004EC1004&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjaybLC3P_9AhXgeTABHemLBV4Q_AUoAHoECAEQAA

https://www.natalben.com/desarrollo-feto-semana-a-semana

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/desarrollo-fetal#

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/desarrollo-fetal#

https://www.huggies.com.ec/embarazo-semana-a-semana/avances-tecnologicos-y-embarazos-multiple


Populares

La Luz - Fisica

Hidrocarburos aromáticos y derivados del benceno - Quimica